Saltar apartados

Juan Luis Nicolau Gonzálbez

CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD

E-Mail

jl.nicolau@ua.es

Teléfono

+034 965 903 400 + Ext.2415

Titulación

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Alicante, 2002

Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad (Premio Extraordinario de Doctorado).

 

Curriculum Breve
Redes Sociales

   

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN ACTUALES

 Elección individual, valor de mercado, marketing turístico

PUBLICACIONES SELECCIONADAS

  • Pérez, P. y Nicolau, J.L. (2013) “Testing prospect theory in students’ performance”,  Revista de Educación , 360, 645-664. 
  • Park, S., Nicolau, J.L. y Fesenmaier, D. (2013) “Assessing advertising in a hierarchical decision model”,  Annals of Tourism Research , 40, 260-282.
  • Nicolau, J.L. (2013) “Direct vs. Indirect channels: Differentiated loss aversion in a high-involvement, non-frequently purchased hedonic product”,  European Journal of Marketing ,  47, 1/2,  260-278.
  • Nicolau, J.L. (2012) “The effect of winning the 2010 FIFA World Cup on the tourism market value: the Spanish case”,  Omega: The International Journal of Management Science , 40, 5, 503-510 .
  • Nicolau, J.L. (2012) “Battle Royal: Zero-price effect vs relative vs referent thinking” Marketing Letters , 23, 3, 661-669.
  • Nicolau, J.L. y Sellers, R. (2012) “The free breakfast effect: an experimental approach to the zero price model in tourism”,   Journal of Travel Research , 51, 3, 243-249.
  • Nicolau, J.L. (2011) “The decision to raise firm value through a sports-business exchange: How much are Real Madrid’s goals worth to its president’s company’s goals?”, European Journal of Operational Research , 215, 1, 281-288.
  • Nicolau, J.L. (2009),“The smile of the tourist: the relationship between price sensitivity and expenses”,  The Service Industries Journal , 29, 8, 1125-1134.
  • Nicolau, J.L. (2008), “Testing reference dependence, loss aversion and diminishing sensitivity in Spanish tourism”, Investigaciones Económicas , 32, 231-255.
  • Más, F., Nicolau, J.L. y Ruiz, F. (2005) “Asymmetric Rivalry between Strategic Groups: Response, Speed of Response and Ex Ante vs. Ex Post Competitive Interaction in the Spanish Bank Deposit Market”,  Strategic Management Journal , 26,  713-745.  DOI: 10.1002/smj.471

PREMIOS

  • Artículo del año 2013 en tecnologías de la información en turismo: “Journal Paper of the Year Award”, 2º premio de la International Federation of IT and Travel and Tourism (IFITT) , 2014.
  • Artículo del año 2013 en tecnologías de la información en turismo: “Journal Paper of the Year Award”, 3º premio de la International Federation of IT and Travel and Tourism (IFITT) , 2014.
  • Premio Ensayo (accésit) de la Fundación Everis 2011.
  • Premio Unicaja de Investigación Socioeconómica, 2010
  • Premio Fitur-Jorge Vila Fradera al mejor trabajo de investigación en el sector turístico, Feria Internacional de Turismo y Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo, 2010.
  • "Highly Commended Award" en European Institute Of Retailing And Services Studies (EIRASS) 2009 Conference.
  • IV Premi Joan Oró (accésit) a la Divulgació de la Recerca Científica, Associació Catalana de Comunicació Científica, 2008
  • "Outstanding Paper Award Winner" at the Emerald Literati Network Awards for Excellence 2008.
  • Premio de investigación turística de la Provincia de Málaga, Diputación Provincial de Málaga
  • Premio "ASTER ESIC-Andalucía de Investigación 2004" al mejor trabajo de investigación comercial.
  • Premio "Turisme 2003" a la mejor tesis doctoral en Turismo, Generalitat Valenciana (Agencia Valenciana del Turismo) 

ACTIVIDAD PROFESIONAL

Puestos docentes
Miembro de comités
  • Miembro del comité editorial del International Journal of Bank Marketing, desde 2013 hasta la actualidad.
  • Editor Asociado de Business Research Quarterly (antes Cuadernos de Economía y Dirección de Empresas (CEDE)), desde 2012 hasta la actualidad.
  • Miembro del comité editorial del International Journal of Tourism Sciences desde 2011 hasta la actualidad
  • Editor Asociado del Journal of Travel Research desde 2010 hasta la actualidad
  • Miembro del comité editorial del International Journal of Information Systems in the Service Sector desde 2007 hasta la actualidad
  • Evaluador de la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva) del Ministerio de Ciencia e Innovación, desde 2009; de la AGAUR (Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya, desde 2010; de la ACSUCyL (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León) de la Junta de Castilla y León, desde 2011; de la AAC (Agencia Andaluza del Conocimiento) de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, desde 2013; de la Fundación Checa para la Ciencia ( Czech Science Foundation ), desde 2012.
Otros
  • Entrevista  a Juan Luis Nicolau, Catedrático de Comercialización e investigación de mercados del departamento de marketing de la UA y profesor del Máster en Dirección y Gestión de PYMES . Universidad de Alicante. Por qué una empresa ha de tener un plan de marketing, cuál es el posicionamiento de una empresa.(2012)
  • Desayunos Ivattur . Encuentro de profesionales del sector turístico de la Comunidad Valenciana.(2011)

Departamento de Marketing


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464